lunes, 27 de enero de 2014

El virus de la Tristeza en los arboles citricos !



El Virus de la Tristeza en los cítricos:Es una enfermedad provocada por un virus de la familia Closteroviridae, género Closterovirus, que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos. Su propagación se produce principalmente mediante pulgones y por los instrumentos de poda. El virus de la tristeza debilita el árbol, que da producciones escasas, llegando finalmente a matarlo.
En España se empezaron a registrar casos de cítricos con síntomas de esta enfermedad a partir de 1957, sobre todo en la variedad Navel, traída en 1910 de Estados Unidos. A medida que su cultivo se extendía en el país también lo hacía la, por entonces, desconocida enfermedad. Todas las variedades que se plantaban en la década de los años sesenta estaban contaminadas por uno o varios virus.
La legislación española prohíbe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por el propio agricultor. Este forzosamente debe adquirir los nuevos plantones en los viveros reconocidos oficialmente, que garantizan la certificación de libre de virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario