lunes, 27 de enero de 2014

La Araña Roja, el terror de los citricos !



La Araña Roja ó Tetranychus Urticae produce daños en muchos cultivos. Tradicionalmente, ha causado problemas ocasionales en los cítricos de prácticamente todas las zonas de clima mediterráneo, pero, en las últimas décadas su incidencia ha ido aumentando hasta convertirse en una de las principales plagas en las zonas de cultivo de la Costa del Sol.

El macho adulto es de color amarillento, con manchas oscuras en su idiosoma, y ojos rojos, posee el cuerpo aperado y unas patas largas. La hembra de T. urticae tiene un color rojo vivo y carece de tubérculos en la base de las quetas dorsales.

Cómo reconocer sus síntomas y sus daños?

Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con machas amarillentas y/o abombamientos en el haz.
Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano. También se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro fáciles de identificar.. 

Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio. En el limón da lugar a manchas oscuras, este síntoma característico es conocido comúnmente como el “bigote” del limón...Cuando compre naranjas o limones, revise bien los frutos y detecte a este ácaro y siempre lave bién toda la fruta antes de comerla.!

No hay comentarios:

Publicar un comentario